Blog

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES. LA TEMIDA SELECTIVIDAD

La ansiedad ante los exámenes es algo que puede ocasionar gran malestar en los estudiantes, especialmente entre los adolescentes que se encuentran con exámenes finales y con la tan conocida Selectividad.

La Selectividad puede convertirse en un gran enemigo de la salud psicológica de adolescentes y familias. En los centros escolares se ejerce una gran presión ante esta prueba que determina el futuro profesional de muchos chicos/as. Es por ello, que a veces los estudiantes se la toman “demasiado en serio” ocasionando alteraciones en la autoconfianza, autoestima y afectando colateralmente a los propios resultados académicos.

Tanto la selectividad como los exámenes finales de cualquier etapa ocasionan estrés en algunos estudiantes, hasta tal punto que pueden necesitar terapia psicológica. Ante esto, los especialistas en terapia adolescente nos centramos en evaluar aspectos tales como:

  • Tiempo efectivo dedicado
  • Dificultades con la memoria, la atención y la comprensión
  • Aspectos físicos referentes a: lugar de estudio, cansancio,…
  • Motivación escolar
  • Estrés o presión ajena

Los psicólogos especializados en adolescentes procuramos que esos momentos complicados no desemboquen en situaciones de ansiedad que pueden provocar desconcentración, desmotivación, migrañas, problemas estomacales o incluso abandono escolar en casos extremos.

Piensa que “Querer es poder” y tú tienes tanto el querer como el poder.

Deja un comentario