Blog

¿Y SI TU HIJA TE DICE QUE SU NOVIO LA AGREDE?

adolescentes 2Hay una cuestión demasiado importante para unos padres y es hecho de que una de sus hijas le comunique que su novio no se está portando bien con ella. Ciertamente, nadie está preparado para ese momento y menos aun cuando esa niña apenas está entrando en la adolescencia. Parece algo raro, increíble o difícil de comprender pero cada día se está dando en un porcentaje más elevado. De hecho, la OMS constata que de las chicas entre 15 y 19 años, un 29% sufren algún tipo de agresión física o psicológica por parte de sus parejas.

Parece algo evidente pero es importante en estos casos, no dejarnos llevar por la ira y evitar regañar, negar lo que pasa o reprochar un con un «te lo dije». La chica estará pasando por un momento muy delicado y confuso para ella, de manera tal que si decide comunicarlo a sus padres es porque ya la situación se le escapa de las manos. En estos momentos, como padres es aconsejable que intentemos conservar la calma, escuchar, comprender a nuestra hija y no presionarla para que nos cuente todos los detalles, ya que lo irá haciendo cuando esté preparada. No quitarle nunca importancia al relato ni hablarle mal de su pareja, eso no ayudará para nada. Si ve en nosotros un apoyo reaccionará mejor que si nos ve descontrolados o intentando controlarlo todo.

Puede resultar un momento verdaderamente difícil de encajar para los padres y más aun si la hija no quiere romper la relación de inmediato por diferentes motivos, eso no entra en la cabeza de unos padres. El hecho de que cuente por lo que está pasando no conlleva que esté dispuesta a terminar con la situación de hoy para mañana. Podemos reforzar los pasos que ella esté convencida de ir dando, estar a su lado y ayudarla a dar el paso, siempre que no esté en peligro.

En vista de las necesidades que están surgiendo actualmente en nuestra sociedad, el IAM ha editado una «Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género» que cuenta con unos consejos de primera actuación a familias. Pedir ayuda a un profesional es otro paso importante que nos ayudará a superar esta situación.

La guía puedes consultarla en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/images/FONDO_DOCUMENTAL/PUBLICACIONES/MONOGRAFIAS_Y_OTRAS_PUBLICACIONES_DE_CARACTER_MONOGRAFICO/GUIAS_Y_MANUALES/guia_padres-y_madres_con_hijas_adolescentes_que_sufre_violencia_de_genero.pdf

Deja un comentario